Casi una decena de capitales europeas con vuelos directos a Almería en 2023

El éxito del anuncio de la ruta directa a París de Transavia el pasado jueves ha vuelto a poner sobre la mesa cuáles pueden ser los objetivos para el aeropuerto de Almería a corto y medio plazo. Este artículo se centrará en analizar las líneas a capitales europeas, las existentes y a las que se debería aspirar.

La terminal almeriense contará en la próxima temporada de verano 2023 con vuelos directos a nueve capitales europeas. A siete de ellas, los vuelos están a la venta y las dos restantes contarán con rutas chárter solo para turistas extranjeros. Para ser un aeropuerto con menos de un millón de pasajeros anuales, podríamos suponer que es un buen número pero años anteriores este tipo de conexiones fueron aun mejores. En los años previos al COVID, se perdieron las líneas directas con Belgrado, Helsinki, Oslo o Vilna. La pandemia provocó que se acabaran las conexiones con Dinamarca o Italia. Ahora puede ser un buen momento para retomar el trabajo en estos mercados.

Verde: rutas a la venta. Morado: rutas chárter Rojo: rutas no existentes

Rutas operativas a la venta

En 2023 están a la venta, por el momento, siete líneas directas a Almería con capitales europeas. A la nueva ruta con París, se suman las ya conocidas a Bruselas (Bélgica), Dublín (Irlanda), Madrid (España), Londres (Reino Unido), Luxemburgo y Praga (República Checa). A todas ellas hay más de un vuelo semanal lo que permite una buena movilidad tanto por razones turísticas como de negocios. El número de vuelos oscilan entre las dos frecuencias semanales a Dublín y Praga, las tres a París y Luxemburgo, las siete a Bruselas, las diez a Londres, a las dos o tres diarias a Madrid.

Rutas chárter

Como viene siendo habitual en los últimos años, otras capitales europeas también están conectadas con Almería vía aérea. En algunos casos, se utilizan rutas chárter contratadas por touroperadores extranjeros para traer turistas a la provincia. Ese fue el origen de los vuelos a la venta que tenemos hoy a Praga o Rotterdam, ya que mantuvieron un éxito durante años que permitió abrirlas a todos los públicos.

En 2023, hay previstos vuelos directos chárter desde Reykjavik (Islandia) y Varsovia (Polonia). También suponemos la operación de vuelos desde Bratislava (Eslovaquia) aunque no podemos confirmarlo. Previamente al COVID, hubo también líneas chárter desde los países escandinavos: Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega). Aunque actualmente no se mantiene ninguna de ellas, su evolución fue muy diferente. Mientras que las rutas finlandesa y noruega se cerraron en los primeros años de operación, la sueca duró algún tiempo más y las líneas danesas (se llegaron a operar varias rutas a diferentes aeropuertos) finalizaron sus operaciones en 2020. Así pues parece que Almería dejó un huella en los turistas daneses y suecos y quizás son los primeros mercados a intentar recuperar. Norwegian y Ryanair son dos compañías con gran implantación en estos aeropuertos y podrían ser buenas aliadas de cara a poner a la venta general estos vuelos, aunque continuar apostando por el trabajo de los touroperadores locales parece la mejor baza.

Rutas no existentes

Hay otros mercados sin ejemplos recientes de rutas chárter o no chárter cuyos mercados podrían ser interesantes. Un aspecto importante es nuestra total ausencia en el mercado germano. Hablando de capitales, unir Almería con Berna (Suiza), Berlín (Alemania) o Viena (Austria) no solo supondría un beneficio turístico, sino una posición para la inversión extranjera. La edad de oro alemana en nuestra provincia pasó a la historia. Sin embargo, otro punto neurálgico, tanto por el pasado interés como por ser uno de los principales núcleos industriales europeos, es la conexión con Düsseldorf. Una línea que ya se intentó recuperar hace menos de 10 años sin éxito.

Si viramos al sur, otro mercado abandonado es Italia. Ryanair operó el año previo al COVID una ruta con Milán que tuvo una popularidad abrumadora. Se suspendió por la pandemia y no se ha vuelto a recuperar a pesar de sus magníficos datos, que rondaron los 20.000 pasajeros anuales. Si hablamos de Italia, Roma es otra línea que no aparece en nuestro mapa y que destaca para mejorar las conexiones internacionales.

Mirando a otros mercados clave, en este caso de carácter local, Marruecos y Argelia deberían ser otros puntos de mira. Málaga ha redoblado en los últimos meses sus conexiones con el país del Atlas, y Murcia ha estrenado con éxito varias rutas. Poner el foco en Rabat, Casablanca o aeropuertos que atiendan a las necesidades de nuestra población podrían ser muy interesantes.

Seguramente por pura coincidencia, este año 2022 se cierra con la apertura de varias de nuestras propuestas publicadas en «Los cinco destinos a los que Almería debería tener vuelos directos y no los tiene». Han sido Bilbao y París. Ahora insistimos en las conexiones que nos quedan, Alemania e Italia. Esperamos que las desarrolladas en este artículo podamos verlas en los próximos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  • Previa al año del covid TUI venia también en invierno con vuelos desde Bruselas. El invierno también es importante por muchos gente con una casa en Almería.

  • Mario Kessler

    Buenos dias, estan escribiendo que hace poco habia una linea de Dusseldorf hacia Almeria. Fue la compania hotelera SENATOR que ha operado con la compania GERMANIA. Fue la primera vez que una cadena de hoteles se ha riesgado chartear una cadena de vuelos completo. Fue una operation con bastante exito ! Desgraciamente se ha quebrado esta compania, ya bastante tiempo antes de Corona. Vivo en Bonn / Colonia y me voy bastante veces en verano desde Charleroi (Belgica) con la Ryanair rumbo Almeria. Fuera bonito si habria tambien en invierno un vuelo .. pero asi es la vida.

  • LOPEZ Sébastien

    Estoy Feliz que haya vuelos hasta París… Pero París no es Francia, y no représenta a todos los aspectos de la Cultura, la Industria y la agronomia Francesa.
    Si quereis una capital cultural, estudiantil, industrial, tecnologica, agronomica y cuya historia está ligada a la historia de Andalucía, teneis que venir à Tolosa (Toulouse)….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *