Almería Cristiana

En esta entrada hay múltiples enlaces para ampliar la información de diferentes de los lugares de interés, con audioguías, webs de valoraciones o fotografías. Siéntete libre de explorar en el resto de blogs y webs que enlazamos para obtener más información. Visita los perfiles de los Instragramers para conocer más estancias sorprendentes de Almería.

Empezamos el recorrido en el entorno del Mercado Central, con el objetivo visitar uno de los edificios simbólicos de la Almería Industrial, echar un vistazo a los diferentes puestos y darle caza a algún souvenir gastronómico.

También aprovecharía para desayunar en las cafeterías de su entorno, hoy será un día duro y no estaría de más cargar energías con un buen chocolate con churros o unos molletes. En las calles aledañas al Mercado puedes encontrar varios establecimientos, pero además a menos de 5 minutos caminando tenemos tres cafeterías históricas de la ciudad de Almería que no deberías perderte: La Dulce Alianza, el café Coimbra o la Confitería Capri.

Después, sube por Orbispo Orberá o el Paseo, según donde te encuentres, hacia la Puerta Purchena. Este cruce de caminos donde hoy puedes observar varios ejemplos de la arquitectura modernista en Almería, como la Casa de las Mariposas, fue una de las puertas fortificadas de entrada a la ciudad Andalusí. Derruida para realizar el ensanche de la ciudad en el siglo XIX, el lugar mantuvo el nombre.

Camina hacia la Calle de las Tiendas, a la izquierda verás la entrada a los Refugios de la Guerra Civil así que adapta el recorrido según tengas previsto visitarlo. No cabe la opción de no visitarlos. Eso sí, en verano recuerda las temperaturas y las horas centrales de sol, para intentar programar las visitas en lugares techados.

Continúa la Calle de las Tiendas, un gran eje comercial décadas atrás cuyo origen consta de la entrada a la ciudad árabe, y a la izquierda encontrarás la Iglesia de Santiago fundada por los Reyes Católicos. Visítala si tienes ocasión.

Continúa hasta la calle Jovellanos. Aquí puedes dirigirte a la derecha para visitar el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería para conocer la historia de la ciudad. Continúes por la calle Mariana o la Calle Marín, entra a la Plaza Vieja, antiguo zoco árabe, y donde se encuentra el Ayuntamiento en la actualidad. También podrás ver el Monumento a “los Coloraos”.

Después baja por la calle Cervantes hasta la Plaza de la Catedral donde se encuentran el Palacio Episcopal, la propia Catedral-Fortaleza de Almería, y el Hotel Catedral entre otros. Te animo a visitar la Catedral y a encontrar, en alguno de sus muros exteriores, el Sol de Portocarrero, uno de los símbolos de la ciudad.

Si vas bien de tiempo, camina por la calle General Castaños, Bailén y después por la Calle de la Almedina hasta encontrarte con la Parroquia de San Juan, antigua Mezquita Mayor, y visítala si es posible. Vuelve por la calle Pedro Jover hasta la Calle Hospital. Si no te caminaste a la Iglesia, baja desde la Catedral hasta la Calle Hospital. Aquí se encuentra en antiguo Hospital Provincial u Hospital de Santa María Magdalena actualmente en reformas.

Además, a la espalda de la Catedral se encuentra el Museo de la Guitarra Antonio de Torres y el Centro Andaluz de la Fotografía. Consulta en sus webs si te interesa visitarlos.

Después, baja por la Calle de la Reina hasta el Parque Nicolás Salmerón. Aprovecha para refrescarte entre sus sombras y organízate un pequeño o gran paseo según vayas de tiempo y fuerzas. También puedes dedicarle más tiempo otro día a este pulmón verde de la ciudad.

Pasea hasta la Fuente de los Peces y después sube por la Calle Real. En el cruce con la calle Gravina gira a la derecha y visita la Plaza de la Virgen del Mar así como su Iglesia que te animo a visitar.

Estamos entrando a Las Cuatro Calles, núcleo del ocio y la restauración almeriense. Allí donde ir si quieres pasar una buena noche y un núcleo del tapeo. Continúa por la calle Lucano o la calle Real hasta el final de la Calle Jovellanos. ¡Ya debería ser hora de comer! Échale un vistazo a los bares y tapea en varios de ellos ¡No te quedes con uno solo! Aunque si quieres una recomendación, empieza por La Consentida y sus platos cinéfilos en la calle Antonio González Egea y después sigue la ruta como he dicho antes. También deberías visita Casa Puga, un enclave mítico.

Tras cargar energías, sigamos. Reubícate y ve a la plaza San Pedro y visita la Iglesia si puedes.

Después sube por la calle Plácido Langle hasta la Plaza de las flores donde se encuentran los Hoteles Torreluz (uno de los hoteles donde se alojaron grandes estrellas del cine) y el monumento a John Lennon, ¡a por el el selfie con él!. Fíjate donde estamos, junto a la Iglesia de Santiago y un poco más allá la entrada a los Refugios, si tienes la visita por la tarde tenlo en cuenta. Detrás de la Iglesia de Santiago están los Aljibes de Jairán, actual sede de la Peña de Flamenco El Taranto. No te los pierdas. Los Aljibes también se pueden visitar en la ruta de la ciudad árabe que propongo.

Continúa por la calle Tenor Iribarne hasta el Paseo de Almería y disfrútalo. Disfruta sus sombras, sus tiendas, sus terrazas. El ayuntamiento explica un pequeño itinerario donde explica su historia, los célebres edificios y los múltiples rodajes grabados en él. No te puedes perder la belleza del Teatro Cervantes, que te sonará si viste Vivir es fácil con los ojos cerrados, y a sus espaldas la Escuela de Artes de Almería con su magnífico patio. Están unidos por el Paseo de la Fama, ¿cuántos famosos con sus estrellas expuestas conoces?

Quizás a partir de aquí es demasiado. Si tienes más días para visitar la ciudad, sigue la siguiente parte otro día. Si no es así, no dejes de visitar el Cable Inglés y la antigua Estación de Tren antes de irte a descansar.

El paseo acaba en la Plaza Circular, donde encontrarás a tu derecha el Museo Doña Pakyta, imprescindible, más abajo la parada para tomar el tren turístico de la ciudad y a la izquierda la Casa de los Telamones, donde se construyó el primer ascensor de la ciudad. Que… ¿Quién fue Doña Pakyta? Haz clic aquí para conocerla algo mejor pero ya te avanzo algo, alguien imprescindible para que hoy Almería disfrute de kilómetros y kilómetros de playas sin edificar.

Terminar de bajar La Rambla (Avda Federico García Lorca) hasta el mar donde encontrarás el alabado Cable Inglés, símbolo de la industrialización de la provincia. En este entorno puedes visitar el monumento a la víctimas almerienses de Mauthausen y el puerto deportivo.

Vamos a desviarnos un momento para conocer otro de los símbolos de la ciudad. Sigue las vías del Cable Inglés hacia la ciudad, cruza el parque de la Estación y saca la cámara. A la derecha aparecerá la antigua Estación de Trenes de Almería.

Vuelve hacia el Cable Inglés y pasea por el inicio del Paseo Marítimo. En cuanto empiece la playa, aparecerán los chiringuitos. El Paseo Marítimo de Almería da para otro día, ya que se extiende más de 5km hasta el campus universitario. Si tu viaje es de varios días, aprovecha para disfrutar de un amanecer o un atardecer paseando o yendo en bici por él.

El día de hoy debería ir terminando. Aprovecha para tomarte un helado o cenar por aquí. Puedes volver al centro caminando camino atrás o subiendo a la Avda Cabo de Gata donde encontrarás varias paradas de autobús.

¿Quieres conocer la Almería Cristiana? Visita nuestra sección Destinos y busca vuelos directos desde tu ciudad.