Los cinco destinos a los que Almería debería tener vuelos directos y no los tiene

Dentro de 10 días se inaugura la mayor feria de turismo de nuestro país, FITUR, en Madrid. Una cita para cerrar los últimos detalles de la temporada de verano de este año y asentar las bases de lo que será 2023. Un evento que cubren todos los medios, que las administraciones esperan para comentar las últimas novedades y en el que esperamos se hablen las propuestas que venimos a hacer por aquí.

Algunos de los casos ya se plantearon u operaron antes de la pandemia pero no se han vuelto a retomar. Otros no se han visto en Almería.

Bilbao

Almería y Murcia (y Melilla por razones más operacionales) son los únicos aeropuertos del litoral sur mediterráneo español a los que no se operan vuelos directos desde Bilbao. Por hacer el chiste fácil, ¡hasta Castellón tendrá vuelos a Bilbao en 2022! El mercado se lo reparten mayoritariamente entre Volotea y Vueling.

Air Nostrum puso a la venta tres vuelos semanales para el verano de 2020, antes de la llegada del virus. Nunca se llegaron a operar y tampoco se plantea su vuelta próximamente. Esta ruta iba a suponer un revulsivo para el aeropuerto de Almería, ya que la compañía planeaba una rotación en W de uno de sus aviones basados en Valencia. El movimiento iba a ser Valencia – Almería – Bilbao – Almería – Valencia los miércoles, jueves y domingos en horario de tarde. No estaba nada mal para empezar. Con ello Air Nostrum hubiese operado seis rutas diferentes desde Almería

Se han operado vuelos entre Almería y Bilbao en temporada de invierno y principios de verano, hasta mayo, del programa Imserso, generalmente operados por Air Europa. Al ser operaciones chárter, esta compañía no puso a la venta estos vuelos. Antes de la pandemia, se calcularon 58.000 búsquedas anuales en uno de los mayores portales de ventas de billetes. También ha sido unos de los más solicitados en nuestras encuestas.

París

En este caso, Almería también destaca (para mal). Es uno de los pocos aeropuertos españoles en los que opera Vueling donde no sirve una ruta con París. San Sebastián, Valladolid y Vigo también corren la misma suerte. Sin embargo, sí lo hace en más de otra veintena de terminales, desde A Coruña o Santiago de Compostela hasta Jerez o Granada, por citar algunas instalaciones con ciertas similitudes poblacionales a las nuestras.

En 2014 y 2015 hubo una pequeña operativa de vuelos chárter con turistas franceses desde París y Lyon, con un pico de 2000 pasajeros en 2015. Obviamente, no se continuaron las operativas.

Se calcularon unas 30.000 búsquedas para vuelos directos Almería – París en un único portal de viajes antes de la pandemia. La capital francesa siempre ha sido muy demandanda entre nuestros lectores.

Milán

Ryanair inició una ruta directa entre Almería y la ciudad italiana de Milán en 2019. Los resultados fueron magníficos, en su primer año de vida la ruta consiguió los mismos datos de pasajeros y ocupaciones que otras clásicas de Ryanair en nuestro aeropuerto como Bruselas o Dublín. Viajaron algo más de 20.000 pasajeros durante los 7 mesesde opreaciones. De hecho, se volvió a programar en 2020 con las mismas frecuencias de dos vuelos semanales. La llegada de la pandemia hizo que se cancelara la ruta y no se ha vuelto a programar en 2022.

De hecho, un año antes de su inauguración, un portal de viajes informaba de más de 30.000 búsquedas de vuelos directos entre Almería y Milán. Los buenos datos de 2019 demostraron que efectivamente, ya pintaba un éxito.

Dusseldorf

Almería fue un destinos popular en Alemania en la decada de los 90 y principios de los 2000. Poco a poco se fue reduciendo la demanda y con ello, las rutas directas. Hasta finales de 2014 Ryanair mantenía una ruta directa entre Almería y el aeropuerto secundario de Dusseldorf-Weeze. Siendo la línea con peores datos de la compañía en nuestro aeropuerto, su cancelación supuso la pérdida de rutas directas Almería – Alemania. Ese mismo año, Air Berlín también finalizaba una de las líneas históricas: Almería – Palma, y con ello su HUB con líneas Palma – Alemania. Ocurrió meses antes de la quiebra de la compañía.

Sin embargo, no supuso el fin de las conexiones con Alemania. Unos meses después, la compañía Germania anunciaba su llegada con vuelos a Dusseldorf en 2015. En 2016 anunció la llegada de vuelos directos a Múnich y en 2017 a Hamburgo y Stuttgart.

Los datos nunca acompañaron a la nueva compañía. La ruta a Dusseldorf tuvo un máximo en 2018 con 8.600 pasajeros. Justo cuando la línea parecía despegar, la compañía Germania quebaba en 2019.

Almería lleva sin vuelos directos a Dusseldorf desde finales de 2018, año en el que hubo más de 30.000 búsquedas de esos vuelos directos en un gran portal de viajes en internet. Por otro lado, sabemos que la comunidad alemana en Almería es muy grande y nos demanda en nuestra web y en redes sociales vuelos directos con Alemania.

Santiago de Compostela (o cualquier gallego)

Galicia es el punto más distante de la península ibérica desde nuestra provincia. Si bien es cierto, los únicos vuelos directos se operan desde los grandes aeropuertos de Alicante y Málaga, sí se han venido operando desde hace años vuelos chárter para el programa Imserso.

Un buscador de viajes contabilizó en 2018 32.000 búsquedas de vuelo directo entre Santiago de Compostela y Almería, datos similares a las ciudades antes citadas. Por ello pensaba que una conexión con Galicia sería necesaria y funcionaría.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  • FRAN FC

    Este artículo es un auténtico estudio de mercado que las compañías aéreas y autoridades de la provincia deberían tomarse muy en serio.
    París, al igual que Londres, es un destino que funciona bien desde cualquier aeropuerto, el norte de España también funcionaria bien, así como Italia, Alemania e Islas Canarias.

  • Sergio

    Almería Tenerife Norte
    Málaga , Cádiz , Sevilla, Granada , Murcia y Melilla tiene algún vuelo o tendrá para Canarias Almería no tiene hay mucha gente se tiene k ir a Málaga a coger el vuelo familias gente negocios viajes novios etc

  • Francisca Garcia

    Viajó con frecuencia, sobre todo a Berlín y se me está volviendo una pesadilla el tener que desplazarme a Málaga para tomar el avión, un viaje de tres horas y media termina en 12 o 14 dependiendo del bus q pueda coger para ir o regresar a Almería, una verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *