Almería es el único aeropuerto andaluz con pérdida de pasajeros en 2018

Cae por debajo del millón de pasajeros y es la tercera terminal de AENA con vuelos regulares que más pasajeros pierde, en cálculo porcentual.

Al aeropuerto almeriense no le ha durado mucho la alegría de sobrepasar el millón de usuarios anuales. La quiebra de Monarch y la diversificación de los destinos vacacionales en el norte de Europa han sido los principales escollos para que el aeródromo no consiga superar esa barrera que tan solo ha conseguido rebasar en cinco ocasiones a lo largo de su historia. Si bien la caída de pasajeros no ha sido tan importante como en años anteriores, todo hace presagiar que será el fin de las buenas noticias que la terminal nos venía dando cada año desde 2015.

Por el aeropuerto de Almería pasaron a lo largo de 2018 un total de 992.043 pasajeros en 11.946 operaciones, una caída del 1,5% y del 2,2% respectivamente. Como decíamos, nada aparentemente importante, aunque hay que valorar como se presenta 2019. Por ahora conocemos que Jet2, la segunda compañía en pasajeros de Almería en 2018, reduce sus vuelos un 12%. Primera Air anunció su quiebra hace unos meses y todavía está por ver cómo se restablecen los vuelos chárter con Dinamarca y Suecia después de varios cambios en las últimas semanas. La ruta a Palma de Air Nostrum podría dejar de operarse durante este año. Vueling ajusta sus vuelos a Barcelona en invierno. Y, a pesar de todo esto, también tenemos buenas noticias: la nueva ruta a Milán de Ryanair, el aumento de vuelos de British airways así como el aumento muy puntual de vuelos a Alemania durante todo el año. ¿Cómo afectarán todos estos movimientos en la terminal? Habrá que esperar. 

Lo que sí conocemos ha sido la evolución de los diferentes mercados durante 2018, que explicamos a continuación.

Aunque el mercado nacional ha crecido de forma importante, nada menos que unos 20.000 pasajeros con un aumento del 5%, la mayoría de países europeos disminuyen sus pasajeros. Se salvan Eslovaquia, con un 9% más, Países Bajos con un aumento del 5%, Polonia creciendo un 41% y Reino Unido con un 2,9% en positivo. El resto disminuyen en pasajeros y destacan Alemania (-43%), Bélgica (-7%), Dinamarca (-18%), Luxemburgo (-53%) y Suecia (-70%). Especialmente importante es la caída en las rutas a los países escandinavos, dada la buena evolución que habían tenido hasta ahora. Además, en Suecia se pierden más de 20.000 pasajeros, en Luxemburgo casi 9.000, en Alemania más de 7.000 y en Bélgica más de 5.000.

En los siguientes gráficos presentamos en gráficos las variaciones de los diferentes países en los últimos años. Al pulsar, en la leyenda, los diferentes países se dejar de mostrar, pudiendo ver con más detalle los que parezcan más interesantes.

En cuanto a los destinos nacionales, todos mejoran excepto Palma de Mallorca. Madrid recupera los 200.000 pasajeros, algo que no conseguía desde 2012.

En Reino Unido Londres cae en global aunque otros destinos mejoran sustancialmente como Birmingham.

En el siguiente gráfico se muestra la buena evolución de las rutas chárter polacas y el empeoramiento de Múnich.

En el resto de Europa, los pasajeros en las rutas a Bruselas siguen disminuyendo desde hace años. Luxemburgo también empeora de forma sustancial. Oporto y Vilnius tampoco se salvan. Por otro lado, Rotterdam mejora discretamente los datos de Ámsterdam aunque no lo hace acorde al aumento de vuelos, consiguiendo una media de 135 pasajeros por operación, con una ocupación media del 75% que habría que mejorar.

Centrándonos en las 10 ciudades con más pasajeros, sigue destacando Madrid, Londres (entre sus tres aeropuertos) y Barcelona. La compañía que más usuarios transportó en Almería en 2018 fue Air Nostrum, seguida de Jet2 con una gran mejoría. easyJet con su única ruta a Londres es la tercera.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *