Los ángeles del mar

Hace unos días José Antonio Hernández, el creador del equipo Spotting LEAM en Twitter y quien nos envía las fotos que podéis disfrutar en el blog y en nuestras redes sociales, pudo visitar la base de Salvamento Marítimo en el aeropuerto de Almería. Además de sus fotografías, esta vez, también nos cuenta la historia de estos «ángeles del mar».

Nuestro aeropuerto de Almería dispone en sus instalaciones de un hangar que “no descansa”. Es la base de Salvamento Marítimo Almería, un servicio de búsqueda, rescate y protección del medio en la Costa de Almería durante las 24 horas del día.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 13.090 personas (una media de 36 al día) en las 5.121 actuaciones marítimas (14 de media al día) atendidas en toda España a lo largo de 2013. En el aeropuerto dispone de un helicóptero y una tripulación formada por dos pilotos, operador de grúa y rescatador, siempre dispuestos a salvar vidas en el mar. Realiza tareas de control del tráfico marítimo, asistencia a buques sin gobierno o embarcaciones con heridos para trasladar al hospital, salvamento de personas en el mar, localización y análisis de la contaminación marina, cooperación con otros organismos e instituciones relacionadas con el mar y simulacros. 

El helicóptero Helimer sobrepasa a todos los helicópteros medios en capacidad, velocidad, autonomía y versatilidad. Con sus avanzados sistemas de seguridad permite operaciones día y noche en cualquier tipo de condiciones meteorológicas.   Con una cabina grande y diáfana que puede albergar hasta 15 plazas. Muestra una gran robustez de diseño y  puertas  amplias a ambos lados, que facilita las operaciones de rescate y evacuación en el mar. Dispone de una aviónica de última generación con un piloto automático digital de 4 ejes y control digital electrónico del motor para reducir la carga de trabajo de la tripulación. Otros datos de interés pueden ser: su sistema automático de vuelo en modo SAR, velocidad de crucero de 306 Km/hora; tiene una grúa externa de rescate muy sólida, balsas salvavidas de amplia capacidad (hasta 21 personas), camillas de elevación, foco de búsqueda night/sun, sistemas de flotación del aparato, etc.

Agradecemos al personal de la base Almería de Salvamento Marítimo que nos hayan explicado su labor y nos hayan permitido visitar sus instalaciones. Sin duda, “los ángeles del mar”.

helimer2

HELIMER ALMERIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *