Comités aeroportuarios y estudios, las dos armas de las administraciones para mejorar la conectividad aérea de Almería

En las últimas semanas han acontecido diversas noticias sobre las acciones que las administraciones están llevando a cabo para mejorar el desastre del aeropuerto de Almería, y el resto de los andaluces, que comenzó en 2008. Se han creado los comités aeroportuarios de Almería y de Andalucía además de un estudio para conocer los “flujos complementarios”. Además se ha dado un nuevo paso en los procedimientos antes de adjudicar la ruta a Sevilla

El pasado 5 de febrero se creaba la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Almería. Formada por representantes de la Junta de Andalucía, autoridades municipales y provinciales, empresarios turísticos y sindicatos, pretende mejorar las condiciones de los aeropuertos, los servicios a los viajeros y estudiar la viabilidad de las instalaciones. AENA y Subdelegación del Gobierno no se presentaron. Las conclusiones fueron simples: hay que mejorar las conexiones con Madrid y Barcelona en horarios y precios, también las internacionales e invitar a la mesa al sector agroalimentario para conseguir el transporte de sus productos por vía aérea. Una pena que para llegar a tales conclusiones se haya tenido que organizar este encuentro. Estos temas se llevarían al Comité Aeroportuario de Andalucía, donde sí estaría presente AENA y Fomento.

Finalmente el jueves 27 de febrero se creaba el Comité. A él acudían representantes de AENA, Fomento, Junta de Andalucía, Corporaciones Locales, Cámaras de Comercio y organizaciones sociales y económicas. Se encargará de analizar el futuro de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba, Granada y Almería. En los dos próximos dos meses se presentarán planes específicos para cada uno de ellos cuyo objetivo será recuperar los pasajeros perdidos e impulsar estas instalaciones. La Junta se opuso a la privatización del 60% de AENA Aeropuertos, apostando por una gestión y control públicas sin rechazar la entrada del sector privado. El comité tiene una larga lista de funciones que podéis consultar en el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el Gobierno Central está llevando a cabo un estudio para determinar cuales son los flujos complementarios más favorables para dinamizar la actividad del aeródromo almeriense. El Subdelegado del Gobierno apunta que “Hay que ver las posibilidades de ámbitos territoriales complementarios ya que para que se establezca un flujo de transporte se necesita complementariedad” ya que las condiciones geográficas de Almería son complejas. A mi que me lo expliquen porque no he entendido nada. También ha puesto sobre la mesa el estudio de rutas aéreas con el norte de África y la dificultad del transporte aéreo de hortalizas hasta que se forme una unión del sector.

Firmado el acuerdo entre Ministerio y Consejería de Fomento para la ruta Almería – Sevilla

La Junta aportará 10.292.000 € para la operación en los próximos cuatro años de esta ruta. El Ministerio, por su parte, licitará y adjudicará el servicio. El siguiente paso es licitar la ruta.

Y este es un pequeño resumen sobre la actividad de las administraciones desde, y no como consecuencia, el follón de la ruta a Sevilla.

Fuentes: Europa Press, Diario de Almería, Ideal Almería, La Información, Ministerio de Fomento. Hosteltur

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *