Almería pierde más de un 80% del pasaje en julio y agosto
La vuelta a la nueva normalidad no ha sido la mejor que se podía esperar para el aeropuerto almeriense. Por ella han pasado 49.319 pasajeros en los últimos dos meses. Es la cuarta instalación gestionada por AENA, de todo el estado español, que más pasajeros pierde en 2020, y la primera andaluza. Solo queda por detrás de Girona, Reus y Salamanca. En estos primeros meses de nueva actividad, la terminal se deja un 81,2% del pasaje que la utilizó en julio y agosto de 2019.
¿La causa? La dependencia del mercado exterior que tiene la pista almeriense. De los más de 261.000 usuarios que aterrizaron o despegaron de ella en esos meses hace un año, algo más de 65.000 viajaron en líneas a otros aeropuertos españoles. El resto, unos 195.000, iban o venían al resto de Europa.
Este año 2020 todas las rutas desde Islandia, Portugal, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia no se han operado. De las casi 40 líneas previstas para operar este verano, tras la crisis sanitaria, se redujeron a 16 a comienzos de julio. A principios de septiembre, ya solo quedan nueve operando, cuatro de ellas a territorio nacional.
Los peores números se lo lleva Reino Unido, con una disminución de más de 100.000 pasajeros solo en estos dos meses. España, Bélgica y República Checa son los mercados más dañados.
A continuación, un mapa para consultar los pasajeros que se han perdido entre julio y agosto en cada país, así como las tablas con los pasajeros de cada ruta operada estos dos meses.