El Patronato y los nuevos mercados

Varios meses atrás Ryanair abandonó la no inaugurada ruta a Liverpool echando la culpa al Patronato de Turismo de Almería por no subvencionarla pero gastarla en otros menesteres. Menesteres que quería analizar brevemente en esta entrada ya que me parecen más idóneos en el momento en que vivimos que los ofrecidos por la compañía irlandesa.
Ya el año pasado la Junta de Andalucía llegaba a un acuerdo con touroperadores del centro de Europa. Permitiría la llegada durante 2012 y 2013 de vuelos procedentes de Bratislava, Brno, Kosice, Ostrava, Praga, Reykjavik y Varsovia a nuestro aeropuerto, con la consecuente llegada de turistas de países que habían tenido poco contacto con nuestra provincia (Eslovenia, Islandia, Polonia, República Checa).
Este año el Patronato ha ampliado los vuelos, por su parte, a Estocolmo o Moscú e irán llegando más turistas checos, eslovacos, polacos, incluso holandeses para este 2012 y se sumarán en 2013 turistas israelitas, franceses e italianos además de más turistas procedentes de regiones escandinavas.
Esta es la forma en la que el Patronato debería actuar mayoritariamente: atraer nuevos mercados para poder valorar como el destino Almería se posiciona y lograr conexiones regulares y abiertas también al público almeriense hacia dichos lugares.

El aeropuerto de Almería no tiene un área de influencia con un número importante de población, de forma que para que gran parte de las rutas puedan sobrevivir es necesario que el desde destino el interés hacia la provincia sea importante. Por ello opino que lo principal es promocionar Almería en el extranjero (además de mejorar el sector turismo) para que nuestro aeropuerto pueda tener un mayor número de rutas internacionales.

El problema actual es que tenemos dos grandes aeropuertos a una distancia no demasiado lejana (Alicante y Málaga) en cuya competencia es difícil entrar y otros dos destinos y aeropuertos más parecidos al nuestro como son Jerez y Murcia que se están llevando un número importante de turistas (alemán y británico respectivamente) los cuales nos probaron hace algunos años y que, ya sea por la moda o por capricho del destino ahora mismo los prefieren a ellos. Una solución a medio plazo es, desde luego, la atracción de nuevos mercados que están arrasando en los dos aeropuertos grandes que ya mencioné (Alicante y Málaga) y que no han catado Almería por ahora y son: el escandinavo y el ruso, principalmente. Son una bomba en otros destinos españoles pero no nos estamos llevando ninguna porción del pastel y es una pena. Además, los mercados de Europa central y del este no nos conocen y con el buen futuro económico que les espera, al este, es muy interesante que Almería se ponga las pilas e intente seducirlos para cuando ocurra su explosión turística.
Así podríamos ampliar el número de rutas sin entrar en la competencia que suponen los principales mercados de nuestro área.

En cuanto al mercado británico, es una pena que viendo las grandes ocupaciones que las aerolíneas alcanzan en nuestro aeropuerto, no se lancen a ampliar destinos y frecuencias anuales. Es algo que no entiendo y no sé si lograré entenderlo nunca pero desde luego no apoyo que el Patronato las financie. Se conoce el éxito de las rutas británicas y es absurdo que tengamos que gastar el dinero en conseguir que aerolíneas que ya nos conocen apuesten por nosotros.

Por otro lado, los alemanes nos abandonaron hace unos años y quizás si abría que darle un empujón a este mercado que se está llevando de calle últimamente Jerez.

Así pues es interesante que el Patronato apueste por nuevos destinos y en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de rutas a países que quizás nunca habíamos imaginado.

¡Recuerda votar en nuestra encuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  • Anonymous

    brillante analisis. te felicito.

  • Anonymous

    Somos muchos los almerienses que pensamos lo mismo. El mercado británico de vuelos podría explotarse mucho más con destinos regulares todo el año como MANCHESTER, BIRMINGHAM, EDIMBURGO, LIVERPOOL (que estuvo a punto de operarse, con vuelos a la venta como ya sabemos)…recordemos que país que más pasajeros aporta a AGP es Reino Unido, y una cosa parecida podría pasar en LEI. Alemanía, o mejor dicho, los alemanes conocen Almería y también podrían establecerse más vuelos a este país. Y hay mercados que nunca nadie se ha atrevido a explorar como Francia e Italia…éste último país es origen de muchos viajeros, especialmente en verano a todo el levante almeriense e incluso la capital. Por otro, un destino como Dublín que funcionaba todo el año con Ryanair, no entiendo por qué no sigue, y qué decir del mal tratado mercado nacional, nuestro principal turista, y LEI no tiene ningún vuelo, aunque sea sólamente en verano al norte de España o a las Islas Canarias. Y por supuesto, los países nórdicos (hace años operaba Finnair a Finlandia), tienen también buenas posibilidades.

  • Anonymous

    Por añadir algo,ya que está todo perfecto,para mi la clave seria que tipo de turismo queremos,asunto que se estan planteando en muchas zonas turisticas de españa,y que creo que en almeria está claro,huir de la invasion de britanicos y alemanes que se emborrachan y la lian,y buscar el turismo nacional y extranjero familiar y con un poder adquisitivo en condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *