Retirada de vuelos a un mes para empezar el verano

Las líneas a Bruselas, Birmingham, Mánchester y París han visto reducir su número de vuelos programados en las últimas semanas.


La temporada de verano aeroportuaria se inicia el último fin de semana de marzo y, a estas alturas, no se esperan grandes novedades que puedan suplir las pérdidas que resumimos más adelante.

La ruta de Ryanair al aeropuerto de Bruselas Charleroi pasa de cuatro frecuencias semanales a solo dos, las mismas que en 2019. En solo unas semanas han eliminado el crecimiento que realizaron en 2022. Estos cambios se producen a pesar del buen dato de la anterior temporada, llegando al 88% de ocupación. La caída del número de operaciones supone que han pasado de programar 236 vuelos, ofertando 44604 asientos en 2022, a programar 144 vuelos que suponen 27216 billetes ofertados. Son 17388 menos. En datos globales, esta modificación en la programación provocará que los pasajeros aportados por la nueva a París no puedan ser contados como ganancias en el total de 2023, ya que tendrán que suplir los pasajeros perdidos en esta línea.

Ryanair también ha disminuido el número de vuelos desde Almería a Mánchester. Habiendo programado inicialmente tres operaciones semanales, igual que el año pasado y una más que en 2019, el tercer vuelo lo suspenderá los meses de abril, mayo y septiembre. Esto supondrán 5292 plazas menos ofertadas.

Por otro lado, Jet2 también cambia la programación de su ruta a Birmingham. Aunque desde hace meses tenía a la venta dos vuelos semanales entre mayo y octubre, ha pasado a programar únicamente un vuelo semanal los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Son 6,480 plazas menos que en 2022.

EasyJet ha cancelado 8 vuelos a Londres en junio, mes en el que dejará de operar vuelos los jueves. Serán 1440 plazas menos.

Sin embargo, la gran sorpresa es la reducción de vuelos de la novedad de 2023, la ruta a París. Transavia, apenas dos meses después de anunciar la línea con tres frecuencias semanales, ha suspendido el vuelo de los jueves, pasando a operar dos vuelos a la semana. Con ello, la ruta se queda en un vuelo los martes y otro los sábados. Supone la pérdida de 10206 asientos ofertados.

Las modificaciones en estas cuatro líneas acarrean una disminución en la oferta de 40.806 asientos menos, un 5,8% del total de los usuarios del aeropuerto en 2023. Esta pérdida de vuelos de nuevo indica que la demanda interna de Almería no es capaz de sostener rutas a capitales europeas con elevadas frecuencias semanales y, lo más preocupante, que la demanda turística del exterior no consigue aportar los suficientes pasajeros como para que a las compañías aéreas les interese mantenerse en Almería. Especialmente en Reino Unido.
Todas las modificaciones se pueden consultar en la página Verano 2023 de la sección Destinos.

Fotografía: José Antonio Hernández @AlmeriaAerea
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *