¿Qué pasaría si retiraran la licencia a Ryanair?

Un hecho anecdótico ha hecho que salte la alarma. Ryanair lleva practicando eso de llenar el tanque a medias, justo para el vuelo bastante tiempo. Se ha denunciado más de una vez e inclusión ha salido en algunos medios cuando ha sucedido. Pero el hecho de que coincidan tres vuelos en un mismo día ha llamado la atención nacional. Y el Gobierno que ha declarado alguna vez su poco aprecio a la aerolínea ha amenazado: se investigarán los hechos y si es necesario, se retirará la licencia de vuelo en España durante tres años. ¿Se atreverá? La irlandesa es la aerolínea que más pasajeros ha transladado en nuestro país en lo que llevamos de año (más de 20 millones), sacando una diferencia de 8 millones a la segunda: Iberia (12 millones). Vueling, la tercera que más ha transportado, también ha transportado 12 millones de pasajeros). En 2011 Ryanair también fue la que más movió, 34 millones, diez más que Iberia.

Con estos datos y la situación económica de España es difícil imaginar que la mayor aerolínea de España actualmente deje de operar. Ya no sólo por el turismo, sino por la situación en la que se pudieran encontrar todas aquellas administraciones que hayan firmado subvenciones con la misma. A pesar de todo ello, anteponiendo la seguridad, el Gobierno podría dejar a Ryanair sin “Spain” durante tres años. ¿En qué situación quedaría el aeropuerto de Almería? 
En Almería ha transportado en lo que llevamos de 2012 casi 110.000 pasajeros, 30.000 menos que Air Nostrum mientras que en 2011 transportó a 176.000, 70.000 menos que la aerolínea valenciana. Ambos años se queda en el segundo puesto. 
En 2011 tuvo una ruta anual a Madrid y tres en verano: Bruselas Charleroi, Londres Stansted y Niederrhein (Dusseldorf-Weeze). En 2012 mantendrá la ruta a Madrid hasta noviembre y en verano está volando a Bruselas Charleroi, East Midlands (Nottingham), Londres Stansted y Niederrhein. Aunque también ha volar a Liverpool, finalmente canceló la ruta antes de comenzar a operarla.
Si Ryanair desapareciera de España, Almería perdería su única conexión actual con Alemania (Niederrhein), dos conexiones a Reino Unido (una de ellas a su capital, el segundo destino que más pasajeros mueve en Almería) y una conexión a bajo precio con Bruselas. También perdería un posible aumento de rutas y una vuelta a la ruta con Madrid. Es decir, perdería casi 200.000 pasajeros al año. También una alternativa a bajo precio para los almerienses de salir al extranjero. 
Así pues, creo que sería necesario que las autoridades locales estuviesen alerta por si se diese la situación, existiese un plan B para atraer a otras aerolíneas a que al menos cubran esas rutas ya existentes. Ya que las programaciones de temporada se suelen llevar a cabo unos 5-6 meses antes de que la misma empiece, espero que el Patronato tenga el tema Ryanair en cuenta. Espero que sepa organizarse y que pueda actuar en el supuesto para que el Aeropuerto de Almería, en el que tanto cuesta que las aerolíneas apuesten, no pierda estas importantes conexiones internacionales, principalmente.

¡Recuerda votar en nuestra encuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *