Primera Air huye de Almería

La compañía que estaba permitiendo a los turistas escandinavos conocer Almería, deja sus vuelos con el aeropuerto bajo mínimos durante el mes más importante del verano. Primera Air pasa de realizar 62 operaciones en agosto de 2013 y 2014 a 9 este año. Mientras que en julio de 2014 operaron 68 vuelos, en 2015 han sido 22. El número de vuelos se ha reducido entre un 60 y un 70% en lo que llevamos de este 2015.

Los vuelos a Suecia, con los mejores resultados incluso durante este año, desaparecen de la programación de agosto (manteniendo el del primer lunes día 3). A partir de entonces, sólo operará el vuelo semanal a Dinamarca (Billund) y a Islandia (Kefavlik-Reykjavik). 

En 2013 fue la quinta compañía que más pasajeros movió en Almería y en 2014 la sexta. La compañía, bajo el paraguas del touroperador Serhs Tourism y con apoyo económico de la Diputación de Almería (242.000€ en 2014 y 240.790€ en 2015 bajo concurso público para traer a turistas escandinavos, de Europa del este, Holanda y Portugal), deparaba un futuro prometedor en el aeropuerto especialmente después de la magnífica respuesta que habían tenido países como Dinamarca y Suecia.

En 2013, Primera Air comenzaba sus operaciones entre Dinamarca y Almería con dos destinos: Copenhague y Billund (aeropuerto de referencia para la ciudad de Vejle). En 2014 ampliaba sus vuelos semanales a la ciudad de Aalborg, al norte del país. Con ocupaciones inmejorables, cada mes sobre el 90%, y un crecimiento entre 2013 y 2014 del 28,59%, pocos nos atrevíamos a asegurar lo que iba a suceder después. La compañía dejaba el aeropuerto de esta última ciudad y comenzaba a operar los otros dos aeropuertos en el mismo vuelo con escalas. La reducción de su actividad se puede ver en el gráfico inferior.

Con respecto a Suecia, más de lo mismo. Comenzaba en 2012 con vuelos a Estocolmo, ampliando en 2013 sus operaciones a los aeropuertos de Malmo y Goteborg. Incluso en 2014 creció un 2,73% el número de pasajeros con estos destinos a pesar de no aumentar su número de destinos.

Finlandia y Noruega corrieron peor suerte y perdieron un 30% de pasajeros entre 2013 y 2014, con lo que Almería desapareció de su programación en estos países.

Mientras aumenta sus vuelos con Málaga. ¿Qué pasará a partir de septiembre? ¿Ha dejado Almería de estar de moda?

Fotografía de José Antonio Hernández

Fotografía de José Antonio Hernández

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  • david

    Es una pena comprobar año tras año como cualquier apuesta e iniciativa en este aeropuerto se diluyen sin que nadie(Diputacion,Junta,Aytos)haga algo por impedirlo.Desconozco cual es el problema,si falla la oferta turistica(parece que este año la campaña esta siendo muy buena),la publicidad del aeropuerto y vuelos disponibles,la promocion en origen del turista,el oportunismo de las compañias aereas con los incentivos economicos,etc,pero la sangria es continua e imparable.
    Parece que el potencial de crecimiento era una milonga,y mas increible que esto ocurra en una provincia cuyas principales vias de comunicacion son la A-7 en el levante,la A-92 con el centro y la conexion intermitente hacia poniente,sumado a una tercermundista conexion ferroviaria.

  • Necki

    Y es que a dire da esta información a la prensa para que se pongan las pilas Don Gabriel Amat y su equipo, Diputación, Ayuntamiento, etc….

  • FRAN FC

    No se les cae la cara de vergüenza al Sr. Amat y al Sr. J. A. García cuando dicen que hay nosecuantos destinos más este año, y qué más da, si traen menos vuelos, menos pasajeros, y terminan de operar en el aeropuerto antes. Por favor, deben hacer algo urgente, el aeropuerto al final será cada vez menos útil para almerienses y turistas…tómenselo en serio, hagan estudios serios de evolución de pasajeros, necesidades de rutas y viabilidad y manos a la obra…

  • david

    No me queda claro si el problema es por falta de demanda o por decision de la compañia de suprimir el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *