La ruta a Sevilla se cancela el próximo 14 de enero, a pesar de todo

Llamada de atención ante lo que sabíamos que iba a ocurrir desde hace meses y nadie había puesto el grito en el cielo. Durante esta semana hemos tenido un cruce de declaraciones de un partido a otro y viceversa para solucionar nada, así que no vamos a entrar en las culpas de A, B o AB sino en los hechos.

El pasado mes de septiembre publicábamos los horarios de las rutas de invierno. Dábamos por hecho la continuidad de la ruta a Sevilla hasta que un trabajador del aeropuerto nos advirtió: la ruta está programada hasta el 14 de enero. Esa era la fecha en la que termina la OSP (Orden de Servicio Público) a partir de la cual Air Nostrum está operando la ruta Almería – Sevilla desde 2009. Algunos lectores nos han ido preguntando sobre el futuro de la ruta, a lo que respondíamos que lo desconocíamos.

A finales de octubre conocíamos que en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2014 había destinados 2.570.000 € para la subvención de esta ruta. Sin embargo aun no estaba aprobada la OSP, aspecto que correspondía a Junta y Gobierno central.

A comienzos de la semana, La Voz de Almería se hacía eco de ese hecho. Y a partir de entonces, desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, cuya responsable es Elena Cortés (IU) y la delegación del Gobierno en Almería, a cargo de Carmen Crespo, no dejaron de cruzarse acusaciones por llegar a esta situación. Desde el lado del Gobierno central se atacaba a la Junta por cambiar de opinión en cuanto a las condiciones en la OSP, mientras que desde la Junta acusaban al Gobierno de España por no aprobar la orden que les habían remitido a finales de verano.

Al parecer todo ha sido un malentendido de las dos partes. Sobre la mesa había dos OSP diferentes, una de las cuales era mantener las mismas condiciones actuales y otra reducir el número de vuelos. Así que, en resumen, no se han entendido al hablar de cada una de ellas. Y la casa se quedó sin barrer.

Lo cierto es que es prácticamente imposible que la ruta se siga operando a partir del 15 de enero, tal y como confirmó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El problema principal es la bajísima ocupación de esta ruta que durante los cuatro años de actividad se encuentra entorno al 50% y que elimina el interés de las compañías en operarla sin una subvención económica. De hecho, desde noviembre de 2012 a noviembre de 2013 han viajado en ella 34.526 personas, ocupando un 52.08% de los aviones (26 pasajeros por cada avión de 50 plazas). A pesar de ello, Carmen Crespo declaró que desde el ministerio se ha iniciado una ronda de contactos con distintos operadores aéreas para que la ruta no se paralice.

Por otro lado, Miguel Ángel González ha iniciado una petición en Change.org pidiendo a ambas administraciones la obligatoriedad de servicio público permanente en la ruta Almería – Sevilla.

Así que, si nada cambia y debido a las distintas normas en este aspecto, habrá que esperar mínimo unos dos o tres meses hasta que se vuelva a operar esta ruta con la subvención pública. Diario de Almería publica hoy que no se volverá a operar hasta finales de 2015. Air Nostrum, tal y como nos afirmó en nuestra visita a sus instalaciones en noviembre, ha confirmado de nuevo que se presentará al concurso. Un concurso que por lo que se conoce hasta el momento eliminará de sus exigencias las operaciones los sábados y las frecuencias diarias en agosto, mes en el que menos personas utilizan la ruta. El pasado mes de agosto los aviones alcanzaron un ridículo porcentaje de ocupación del 37.91%.

Diario de Almería ha sido el periódico que se ha alejado de la publicación de declaraciones sin sentido y ha tenido acceso a los correos electrónicos entre Junta y Fomento para intentar aclarar a los ciudadanos los sucedido. Rafael Espino en la web del periódicoIván Gómez en su blog nos redactan lo ocurrido. Además, hoy publican que el Ministerio de Fomento sabía que la tramitación de la Orden no estaría finalizada para el 14 de enero y afirma que hasta 2015 no habrán terminado los trámites.

También añado los enlaces de las últimas noticias sobre el tema publicadas por el resto de periódicos locales: Ideal, La Voz, Diario de Almería (Ciudadano A).

Una ruta diaria de cierto peso

La ruta a Sevilla, como ya hemos dicho, sólo llenó desde noviembre de 2012 al mismo mes de 2013 el 52.08% de sus aviones con 34.526 pasajeros. Durante ese mismo período, ese línea aérea ha supuesto el 4.69% de los viajeros que han pasado por el aeropuerto de Almería así que ante su cierre, debemos esperar esa caída en el número de pasajeros para 2014. Obviamente también influirán los recortes y la nueva ruta de Ryanair en el balance. Difícil, pues, que llegue la estabilidad a los datos de nuestro aeropuerto.

Casi 70.000 personas podrían haberla utilizado cada año desde que se inauguró. A pesar de las voces oficiales que alagan los buenos datos, los usuarios apenas han crecido. ¿Conseguirán las autoridades convencer a alguna compañía para que continúe operándola?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *