La Almería más europea se espera durante el verano de 2014 y 2015

“Estamos poniendo Almería de moda” nos dice Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación en Almería, tras resumir los buenos números que se esperan este verano en el aeropuerto y en el turismo de Almería. Ayer, viernes 6 de junio, la Diputación de Almería realizaba una rueda de prensa para dar a conocer la operativa de vuelos este verano y los turistas esperados. Posteriormente tuvimos el placer de charlar con el Diputado de Turismo que nos dedicó un gran espacio en su agenda para poder comentar muchos de los temas que atañen a las instalaciones aeroportuarias, además de adelantarnos posibles novedades para el próximo año, por lo que le estamos muy agradecidos. Grecia, Reino Unido o Francia podrían mejorar su presencia en el aeropuerto almeriense si las negociaciones actuales llegan a buen puerto.

Los datos son positivos. Se estima la llegada a Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Mojácar, Vera, Níjar y Vícar de unos 150.000 turistas de junio a octubre, casi 25.000 más que el año pasado a través de los 51 vuelos semanales que va a recibir el aeropuerto. Son 16 países los interesados en la provincia: Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Serbia, Portugal, Holanda, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Francia. “Anteriormente Almería siempre trabajaba con mercados muy definidos, como Alemania o Inglaterra, ahora se han diversificado los mercados a los que nos dedicamos” resalta el vicepresidente. Las estancias serán de al menos cinco noches con excursiones al desierto de Tabernas, los Vélez o Sierra Alhamilla. “Puede ser el año con más turistas internacionales en Almería”, “hemos amortiguado la caída del mercado nacional con ello”. 

Uno de los países con los que, de nuevo este año, no habrá vuelos será Rusia. “El mercado ruso está muy complicado ahora, aun negociamos con ellos pero las consecuencias del conflicto en Ucrania se están haciendo notar. El número de reservas está cayendo un 40% en Europa”.

Además, durante tres semanas se ha promocionado destino Costa de Almería en un “Roadshow” por España. El diputado de turismo destaca la presencia de 340 agencias de viaje, un aumento de más del 100% respecto al año pasado. “Ha sido un contacto directo con ellas, nunca lo imaginábamos. Preveíamos la mitad”. La evaluación de nuestros hoteles y el incremento de pernoctaciones está siendo el mayor de Andalucía. “Somos parecidos a Málaga, Murcia o Alicante pero tenemos algo que nos hace diferentes: un parque marítimo-terrestre con un gran número de playas vírgenes únicas en el Mediterráneo separado por una hora y media en coche de un parque nacional en el que poder esquiar, pasando por el desierto de Tabernas” presume Javier Aureliano. “Todo eso es lo que intentamos vender cuando salimos de la provincia y al final está dando resultado”.

·Aero Almería Blog: A pesar de las particularidades, Almería es de las provincias del Mediterráneo español con menos turismo…

·Javier Aureliano García: Nosotros siempre hemos estado muy castigados por las comunicaciones, además que Almería no es una zona de paso. Tampoco tenemos AVE. Por ello nos cuesta el doble que los mercados confíen en nuestra marca con respecto a provincias con mayores posibilidades de transporte ya sea aérea o terrestre. Almería podría tener un mayor tráfico de turistas desde el aeropuerto de Málaga pero sólo el hecho de no tener la A-7 terminada, hace que también se nos escapen viajeros que utilizan ese aeropuerto.
Cuando una persona quiere viajar se pregunta tres aspectos. ¿Dónde voy? Para ello hay que conocer el destino, la marca; ¿Cómo voy y Cuánto cuesta? y ¿Qué hago allí?. La primera pregunta es la que estamos promoviendo y consolidando, también la tercera dando a conocer la naturaleza singular o el turismo activo. Estas particularidades que nos diferencian de las provincias que nos rodean son las que estamos vendiendo para convencer del atractivo que tiene Almería.

·A. A. B.: Quizás el trabajo no realizado en los años anteriores a la crisis para llevar la marca Almería a los países donde ahora se está llevando es lo que nos ha llevado a esta situación. 

·J.A.G.: Efectivamente. Creo que llevamos unos 10 años de retraso con respecto a otras marcas. Ese es mi pesar y mi pena. Los años anteriores no se ha trabajado en otros países. El mercado almeriense siempre ha sido muy nacional y ahora estamos abriendo el internacional. Otras provincias ya hicieron ese trabajo en Europa y ahora están mucho más cómodas en cuanto al turismo, sin embargo Almería no lo hizo. Es una carga que estamos intentando recuperar como podemos junto con el resto de Administraciones. Por ejemplo, estamos anunciándonos en cines y radios de los países con los que tenemos vuelos.

·A.A.B.: Cuando ustedes salen a otros países a promocionar la marca, ¿Notan una positividad a largo plazo? Recordemos que ahora los conflictos en el norte de África pueden estar atrayendo a los turistas a nuestro destino pero en el momento en que llegue la estabilidad a esos países, ¿Almería tendrá una base turísitca sólida? ¿Cómo se plantea el turismo en Almería?

·J.A.G.: Esta es la causa por la que queremos consolidar la marca Costa de Almería. Ha de estarlo para cuando el mercado árabe deje sus conflictos, Almería no esté débil en ese aspecto. Tengo una esperanza muy positiva en cuanto a los resultados que se están cosechando. Estamos poniendo a Almería de moda. Ya hay mercados que preguntan por nosotros, no tenemos que ir a buscarlos. La promoción, a pesar de no hacerla directamente en ellos, les llega. Por eso la diversificación de los mercados es muy importante. Hace años Almería puso todo su esfuerzo en el mercado alemán, se paró y ahora mismo ese mercado ha fracasado. Por ello el turismo en Almería ha estado estancado durante unos años. Ahora necesitamos que sean muchos mercados los que nos conozcan. Por ejemplo, gracias al vídeo junto a David Bisbal ya son más de 700.000 descargas de las que estamos recibiendo un impacto de millones de personas. Todas ellas ya conocen Almería. Lo han visto habitantes de 162 países diferentes (en el mundo hay 195 estados con reconocimiento internacional).
Una novedad es que estamos percibiendo cierto aumento de turistas argentinos, también mexicanos, que vienen a conocer España y se deciden por pasar unos días en la provincia de Almería.

·A.A.B.: Por el norte de Europa parece que el turismo florece pero otros países del sur en los que Almería puso el ojo hace unos años, como Italia o Israel, no han dado frutos. ¿Qué pasó?

·J.A.G.: Es algo sobre lo que se trabajó peo se llegó a conseguir nada. Es cierto que hay bastantes turistas italianos que vienen a visitarnos pero no tenemos acuerdos con touroperadores de ese país. Ahora mismo trabajamos en la promoción, centrándonos especialmente en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar ya que es un mercado donde gusta mucho. En cuanto a Israel tampoco se consiguió llegar a su mercado y estamos trabajando junto a Serhs Tourism para conseguir atraer a este país, este mismo mes en una reunión con el presidente del grupo en Andalucía estuvimos tratando el tema.
En cuanto a países del sur, estamos intentando una operativa con Grecia para los meses de otoño. Buscamos a los griegos que no hayan podido disfrutar de su país durante los meses más turísticos, que busquen un clima cálido y en un lugar extranjero. El turismo más masificado es algo especialmente sufrido en las islas, donde nos queremos centrar en la promoción.

·A.A.B.: ¿Cómo se trabajaría con Grecia? ¿Algún concurso para financiar la promoción de la marca Almería en origen, como se ha realizado con Serhs?

·J.A.G.: Sí, no podríamos ir realizando concursos sin saber previamente que hay empresas interesadas. Perderíamos el tiempo. Lo importante es que conozcan Almería, que vengan en charter si es necesario, pero que conozcan la provincia y la marca. Para empezar a trabajar, los charters son muy importantes.

·A.A.B.: Este aspecto quizás es poco conocido por los ciudadanos. Sería interesante explicar porque se financian a grupos que crean operativas charter a pesar de que los almerienses no puedan utilizar esas líneas.

·J.A.G.: A mi como almeriense también me gustaría volar a París o a Varsovia pero ahora no me toca pensar de esta forma. Como responsable de Turismo, tengo que trabajar para que los turistas vengan a Almería y si además, se puede conseguir que sean líneas regulares y los almerienses también puedan viajar mejor que mejor. Esto es un trabajo a medio y largo plazo, que con los años estos vuelos charter puedan ir convirtiéndose poco a poco en rutas regulares. Este es el primer paso, primero hay que procurar que los vuelos no vayan vacíos y eso se consigue con las líneas charter y la promoción de la marca Almería en todos los países nombrados.

·A.A.B.: Ahora que hablamos de la financiación de rutas. Hace unos años Ryanair anunció la creación de una ruta entre Liverpool y Almería. Pocos meses después, advirtió que si Diputación no les subvenionaba con 200.000€ eliminaría la ruta. Finalmente así ocurrió.

·J.A.G.: En primer lugar, no subvencionamos compañías aéreas. Nosotros promocionamos Almería en el origen donde quiera trabajar Ryanair o cualquier otra. Ya pasó en Tarragona, por ejemplo, donde tras una cantidad sustancial de dinero, Ryanair se fue antes del tiempo pactado. En esta circunstancia yo mismo hablé con la compañía y les propuse la llegada a Liverpool de la Diputación con el trabajo en promoción. Ryanair quería contar con el dinero y no hubo acuerdo. También nos echaron en cara que quitarían el vuelo a Madrid precisamente por no financiarlo y finalmente lo abandonaron.

·A.A.B.: Reino Unido es un mercado que desde Almería, prácticamente, se centra en tres ciudades: Birmingham, Manchester y Londres. Sin embargo, desde Murcia el número de destinos es mucho mayor. ¿Cómo actúa Diputación en este país?

·J.A.G.: En primer lugar trabajamos en consolidar los destinos ya existentes y también para tener novedades. En la feria internacional de turismo World Travel Market de Londres entramos en contacto con las diferentes compañías y touroperadores del país. Uno de los requisitos que les estamos pidiendo para financiar la promoción de Almería junto a ellos es consolidar las ciudades a las que ya vuelen y, además, sumar dos o tres ciudades nuevas. Actualmente tenemos algunas propuestas que vamos a estudiar de cara a 2015.

·A.A.B.: Alemania es otro de los países que no terminan de “cuajar” en los últimos años en Almería. ¿A qué se debe? El año pasado GTI Travel iba a operar vuelos antes de su quiebra.

·J.A.G.: Con Alemania como vuelo directo existe la ruta de Ryanair con Weeze (Dusseldorf) pero de forma indirecta Air Berlin conecta Almería con Alemania vía Palma de Mallorca. Ahora mismo estamos trabajando mucho en Palma para convencer a esos turistas que pasen unos días en Almería tras su estancia en la isla y encuentren una alternativa que les pueda seducir más. El objetivo es que vengan directamente a la provincia.
Las negociaciones llevadas a cabo con GTI Travel el pasado año no llegaron a firmarse. Actualmente estamos trabajando con varios touroperadores alemanes ligados con empresas almerienses para volver a este mercado, donde ya nos conocen muy bien pero está costando que vuelvan.

·A.A.B.: Volotea, compañía fundada por los creadores de Vueling, tiene un mercado importante en Francia ¿Ha habido contactos?

·J.A.G.Sí, hemos tenido varios encuentros y seguiremos teniéndolos porque Francia es un mercado que nos interesa muchísimo, especialmente vuelos directos con el sur del país. Hemos tenido una buena respuesta por ahora del turista francés en la promoción.

·A.A.B.: Es decir, Francia para 2015 o 2016 es un mercado que podría seguir creciendo.

·J.A.G.: Es posible.

·A.A.B.: Al parecer Air Europa opta por irse de Almería a partir de agosto, según publicó Diario de Almería.

·J.A.G.: Que venga Air Europa a Almería ha sido un logro. La línea de Sevilla se caía y tuvimos que trabajar junto con la ministra de Fomento para evitarlo. En un principio pensábamos que sólo sería la ruta andaluza pero también pedimos al ministerio abrir un poco más el mercado con Madrid y finalmente se consiguió.
Nosotros estamos colaborando con Air Europa y lo seguiremos haciendo pero ahora mismo sólo podemos dar las gracias a la compañía por haber venido a Almería.

·A.A.B.: Las subidas de de los meses de marzo y abril se deben en gran medida a los pasajeros transportados por Air Europa en la línea a Madrid. El año que viene, posiblemente, los datos que se cosechen en estos meses se tambaleen…

·J.A.G.: Por eso estamos trabajando para conseguir, no sólo que no se vaya Air Europa sino que otras compañías vengan a Almería.

Damos las gracias al Diputado de Turismo, Javier Aureliano García y a todo su equipo que nos han tratado de una forma maravillosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  • Fran FC

    Nada de vuelos regulares y nada de vuelos en invierno. Seguimos como siempre…

  • David

    Si se aumentan los turistas internacionales via charters,pues estupendo.Es verdad que todo este trabajo de promocion se tendria que haber hecho antes,me pregunto cual fue el papel del patrinato de turismo estos años pasados.

  • Necki

    Esta bien el trabajo que se esta haciendo desde el Patronato, pero llevamos 10 años de retraso y eso solo el tiempo lo puede solucionar. Nos faltan mercados como los Alemanes que los perdimos, sin olvidarnos de Italia y Rusia, esta última que apuesta por otras provincias Andaluzas.

    Otra compañía para volar a Madrid sería un objetivo a perseguir para abaratar los precios de los billetes y ponerlos al alcance de los almerienses, así que JAvier y su equipo tienen trabajo que realizar…..

  • Fran

    De acuerdo con FRAN FC, nada de nada, mucha reunión pero no cuaja absolutamente nada, mientras los almerienses tenemos que irnos a Málaga para coger un avión. Es una pena que esta provincia esté cogida por ineptos y lo peor de todo, lo que nos queda…

  • José Medina

    Al aeropuerto le falta claramente conexión con Escocia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *