Fomento aprueba la nueva declaración OSP de la ruta a Sevilla

Última actualización: 3 enero | El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial para prorrogar anunciar la declaración de obligación de servicio público (OSP) de la ruta aérea entre Almería y Sevilla con los cambios solicitados por la Junta de Andalucía. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de marzo de 2009 el Acuerdo de esta declaración, siendo publicado en el BOE el 20 de abril de 2009. La nueva orden y publicación se llevan a cabo por la proposición de la Junta de cambiar los requisitos exigidos en la misma.

La nueva declaración OSP tiene su efecto a partir del 15 de enero (cuando todos los procesos su superen, se puede poner en marcha desde ese día). A partir de la publicación de este anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya que cualquier compañía aérea comunitaria puede optar al concurso, las empresas pueden presentarse con un límite de 15 días. Aun no se ha hecho esta notificación. Es decir, el proceso a seguir es la publicación en el BOE, después la publicación en el DOUE a partir del cual comienza el proceso de inscripción al concurso de 15 días. Tras los mismos, si sólo se presenta una compañía la resolución se produciría durante las próximas semanas. Si lo hacen más de una, la licitación se puede alargar hasta los 9 meses. Si ninguna aerolínea se presentase, una empresa será propuesta para operar la ruta cumpliendo así la orden ministerial con la subvención económica concretada.
Air Nostrum ya confirmó a este portal que se presentaría al nuevo concurso pero desconocemos si otras compañías, como Air Europa o Good Fly (compañía burgalesa con problemas económicos) piensan también hacerlo. La subvención económica será de 2.57 millones de euros.

Por otro lado la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno Central que garantice que los vuelos no pararán el día 14 de enero. Teniendo en cuenta que ha de hacerse la publicación en el DOUE, ha de aprobarse la compañía beneficiaria, la aerolínea operadora debe pedir los permisos de operación en ambos aeropuertos (slots), reprogramar las rotaciones de sus aviones, comenzar a comercializar las plazas… desde el blog consideramos complicado que puedan operar esta ruta desde el 15 de enero y en las semanas más próximas la empresa beneficiaria del proceso. De hecho, Diario de Almería afirma que la ruta no seguirá a partir de esa fecha. Sin embargo, si alguna compañía quisiese podría operar esta ruta sin que sufriese ninguna interrupción aunque lo haría sin el apoyo económico de la administración. Recordemos que esta es una ruta que, operada como hasta ahora, resulta deficitaria por lo que apenas suscita interés comercial.

Las nuevas condiciones exigen a las compañías dos frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes y una los domingos, siempre y cuando no sea festivo. Los festivos nacionales o en Andalucía tendrán una frecuencia diaria por sentido excepto cuando sea sábado que no se obliga a operarlo. Como requerimientos no se incluyen vuelos los sábados ni el segundo vuelo en domingo que se operan hasta el día 14 de enero. Además, en Semana Santa, en agosto y del 26 de diciembre al 5 de enero sólo se precisa una frecuencia diaria excepto los sábados que no se exige ninguno.
Para los vuelos de días laborales, la primera salida desde Almería a Sevilla han de ser entre las 07h00 y las 09h00 y la última salida desde Sevilla a Almería entre las 19h30 y las 21h30. Sin embargo, se deja a elección de la compañía aérea el horario del vuelo dominical.

Además, se exige la oferta de 51.000 asientos, 25.500 por sentido, en todo el año y una tarifa máxima de 130€ por trayecto Almería – Sevilla, siendo mayor que en la anterior declaración (117€). Se permite a las compañías ofrecer tarifas descuento.

En aeropuertoalmeria.info estamos realizando una encuesta sobre la ruta Almería – Sevilla – Almería que puedes contestar hayas viajado o no puelsando aquí.

Las exigencias las resumimos en el siguiente cuadro.

Almería(LEI) Sevilla(SVQ) Semana Santa Agosto Del 26 diciembre al 5 enero Festivos
De lunes a viernes ·Primer vuelo LEI – SVQ entre las 7h – 9h        (vuelta posterior SVQ-LEI)
·Último vuelo SVQ – LEI entre las 19h30 – 21h30  (ida previa LEI-SVQ)
1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI
Sábados No se exige operar ningún vuelo
Domingos 1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI 1 diario LEI – SVQ – LEI

 

Fuente: BOE, aeropuertosevilla.infoEuropa Press, La Vanguardia, @EspinoRafael, Diario de Almería. Gracias a @aeropuertoSVQ y a @Javiidela por el aviso.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *