¿Cuáles son las compañías que podrían entrar en la ruta Almería – Madrid?

Spanair, Ryanair… han sido pocas las compañías que se han atrevido a hacer sombra a Iberia – Air Nostrum en la ruta aérea entre Almería y Madrid. Quizás porque esta última siempre ha sido la victoriosa, pocas han asumido el reto de conseguir su corona. Y actualmente, a pesar del trabajo según declaraciones del director y consultoras especializadas, no hay rumor alguno sobre la entrada de otra compañía en la ruta.

Han sido varias las empresas que habrían podido unir ambas ciudades, desde aerolíneas regionales, low cost.. pero ninguna lo ha hecho. Air Europa, Easy Jet, GoodFly, Helitt… ninguna ha parecido interesarse. A continuación realizaré un pequeño resumen de cada aerolínea sobre el mercado nacional que hoy por hoy realizan las compañías citadas.

Este artículo no es fruto de ningún rumor o noticia, simplemente intento plasmar lo que conozco de la situación actual de estas compañías.

Ryanair

La compañía aérea irlandesa por excelencia huyó del mercado nacional hace un año ante, según declaraciones de la misma, la gran subida de tasas aeroportuarias que realizó AENA. La mañana en la que lo anunciábamos la cancelación en este blog, también cancelaba otras 11 rutas desde Madrid, cuatro desde Barcelona y reducía las operaciones de otras 46 en España. Mientras la empresa se expande por otros países europeos, ha anunciado su interés ante las nuevas medidas de estimulación que ha anunciado el Ministerio de Fomento. También anunció en una nota de prensa su plan para aumentar un millón de pasajeros en Irlanda debido a la eliminación de las tasas aeroportuarias en dicho país durante 2014, sin nombrar ninguna acción concreta por ahora.

Easy Jet

Antes de la subida de tasas del año pasado su base de Madrid, ahora desmontada, servía vuelos a Bilbao y A Coruña. Actualmente no opera vuelos nacionales desde la capital española ni plantea hacerlo.

Helitt

La compañía granadina comenzó sus operaciones en noviembre de 2011 y las cesó en febrero de 2013. Sus principales rutas eran las que unían el aeropuerto de Melilla con Barcelona, Madrid y Málaga y el aeropuerto de Badajoz con Barcelona y Madrid. Podría haber sido una gran candidata a unir Almería con las dos grandes ciudades del país.

Good Fly

Compañía burgalesa que comenzó a operar vuelos comerciales el 15 de julio de 2011 desde Burgos a diferentes aeropuertos nacionales en verano. Posteriormente también lo hizo desde León. Durante este verano e invierno tenía planes para unir los aeropuertos de León, A Coruña, Badajoz, Murcia con Tenerife pero ninguna de dichas rutas ha podido ser operada con continuidad. En septiembre deberían haber comenzado a operar vuelos desde Murcia a Barcelona y Madrid pero también los cancelaron. Sus planes actuales son volar entre diferentes destinos europeos y Tenerife, entre Granada y León y Valladolid entre diciembre y febrero y diferentes servicios charter desde los aeropuertos castellano-leoneses. En las últimas semanas han aparecido noticias sobre la falta de liquidez de la empresa. Por ahora no se han mostrado interesados en realizar las mismas rutas de Murcia en Almería.

Air Europa

Parece la única alternativa viable actualmente para hacer la competencia a Air Nostrum en la ruta Almería – Madrid. En el último año ha ido aumentando sus vuelos entre su HUB en Barajas y diferentes aeropuertos españoles para alimentar sus vuelos transatlánticos. De hecho, el pasado mes de agosto realizó por primera vez en la historia más vuelos diarios que Iberia. Hasta el día de hoy opera vuelos entre la capital de España y A Coruña, Vigo, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga y Badajoz. En Melilla llevan varios meses negociando la llegada de la aerolínea.

 

A pesar de la caída de casi el 50% del pasaje en esta ruta tras la salida de Ryanair, es entendible la dificultad por apostar en el aeropuerto de una de las provincias con más paro de España. También hay que comprender que los datos de ocupación que se alcanzaban en la compañía irlandesa no son transferibles a otra compañía debido, entre otras cosas, a los precios de ésta. Así pues hay que esperar a que el trabajo de los responsables del aeropuerto, administraciones, empresarios y con la ayuda de consultoras consigan atraer a otra compañía que aumente la variabilidad de precios, horarios y plazas ofertadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *