Convocada huelga indefinida en Menzies UTEs a partir del 29 de marzo

ÚLTIMA ACTUALIACIÓN: 10 MARZO | Finalmente las organizaciones sindicales han convocado paros en los cuatro aeropuertos bases de Menzies. Están llamados a la huelga más de 400 trabajadores que dan servicio de Handling en Alicante, Almería, Jerez y Murcia. Entre otros muchos aspectos que podéis leer más adelante, la empresa concreta una reducción salarial del 20% de los conceptos fijos. Las aerolíneas afectadas por la huelga en Almería son Air Nostrum, Vueling, Easy Jet, Ryanair, Jet Air Fly, Monarch, Primera Air y Thomson ya que Menzies Aviation realiza su trabajo de tierra en nuestro aeropuerto. Los paros serán de 24 horas y comenzarán el próximo 29 de marzo, comienzo de la temporada de verano, en los 4 aeropuertos afectados:

· Aeropuerto de Almería: todos los jueves hasta alcanzarse un acuerdo de desconvocatoria. Los jueves son el día con más operaciones en el aeropuerto de Almería durante la temporada de verano. 
· Aeropuerto de Alicante: todos los sábados hasta alcanzarse un acuerdo de desconvocatoria.
· Aeropuerto de Murcia: todos los sábados hasta alcanzarse un acuerdo de desconvocatoria.
· Aeropuerto de Jerez: todos los lunes hasta alcanzarse un acuerdo de desconvocatoria.

La convocatoria de huelga se produce por el contínuo incumplimiento de las tablas salariales acordadas en el Convenio Colectivo, el abono de las percepciones variables en vacaciones, el incumplimiento en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social del personal a tiempo parcial, incumplimiento de los derechos adpersonam de los trabajadores subrogados (condición para optar al concurso de Handling de AENA) y el incumplimiento en el mantenimiento de los equipos obligatorios de trabajo.

Las organizaciones sindicales han intentado alcanzar un acuerdo con la empresa en el SIMA, resultando imposible, dicen, al no aceptar la propuesta de la parte social ni la ofertada por los mediadores designados por ambas partes, anteriormente a la mediación. Aseguran haber agotado todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo.

El Comité Menzies Almería publica una nota de prensa el 10 de marzo en la que explican con mayor detalle lo ocurrido: “El pasado dia 7 de Enero, se publicó en el BOE el Convenio Colectivo de Menzies, el cual afecta a las 4 bases que tiene esta empresa en España (Murcia, Alicante, Jerez y Almeria). Apenas 24 horas después de la publicación, el dia 8, la empresa (RRHH) se presenta en Almería y hace entrega al Comité de Empresa de una notificación para el inicio de un periodo de consultas previo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, concretada en la reducción salarial del 20% de los conceptos fijos de nómina de los trabajadores de Almería.

En este periodo de consultas, la empresa nunca ha llegado a acreditar ni a justificar la proporcionalidad de la medida en la escasa documentación aportada, documentación no auditada y sin apenas un desglose presupuestario.

Pese a todo, la parte social propuso medidas no lesivas para la plantilla como la renuncia a atrasos, desplazamientos temporales a otras bases o incluso el desistimiento a casi un centenar de demandas judiciales en las que precisamente se le reclama a la empresa impagos salariales. A día de hoy, la postura de la empresa sigue siendo INAMOVIBLE en su empeño de una reducción salarial inmediata para la plantilla de Almería.

Los trabajadores de Menzies en Almería están ofreciendo flexibilidad, disponibilidad a desplazamientos temporales a otras bases en las temporadas de invierno o inclusos traslados. Sin embargo, la empresa, pese a tener trabajadores desplazados a otras bases, ya no considera siquiera la opción de los desplazamientos o traslados ya que, a su juicio, es trasladar “gasto”. Dicho de otro modo, a Menzies lo que parece que le sobran son los trabajadores con antigüedad, puesto que son más caros al haber generado más trienios y garantías adpersonam.

Esta empresa, segunda del mundo en cuanto a facturación en el sector de la asistencia a aeronaves (handling), tiene un balance mundial reconocido de cerca de 540 millones de libras. En España, está presente en Almería, Murcia, Jerez y Alicante y su balance también es positivo, estimado entre 7 y 8 millones de euros. No entendemos que la empresa tenga una visión global para sumar beneficios y, sin embargo se centre solo en Almería para reducir costes. Estamos hablando de una empresa que acaba de firmar un convenio para todas las bases y ya quiere incumplirlo pese a tener beneficios en la suma de todas ellas y, posibilidades de reestructurarse a medio-largo plazo obteniendo así mayor rentabilidad y evitando conflictos colectivos que perjudiquen a los usuarios.

Menzies no tiene un proyecto para Almería ni un plan de viabilidad que sugiera que van a realizar una inversión en la captación de nuevas rutas para la provincia. Esto se debe a que la misma Menzies, no sabe si quiera, si va a continuar en el aeropuerto de Almería ya que, las actuales licencias adjudicatarias en los aeropuertos pequeños, están en fase de concurso, y precisamente el pasado 27 de Febrero caducó la licencia de Menzies en Almería.

El aeropuerto necesita empresas que atiendan a las necesidades reales de los ciudadanos y respete los derechos y garantías de los trabajadores que dan este servicio”.

Fuentes: Información: CCOO FSC,  Fuente Imagen: Aviationpros.com, Comité Menzies Almería

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *