Almería sufre en 2015 el peor año desde 1996

Hace 20 años que el aeropuerto no bajaba de los 700.000 pasajeros anuales. En 1996 pasaron por él un total de 682.389 usuarios. Lo cierto es que ya en 2013 se empeoró los números de 1997 pero tras las enormes caídas de 2008 y 2009, los datos han ido oscilando entre los 700.000 y los 800.000 viajeros hasta ahora. En 2015 fueron 691.488, un 7,2% menos que en 2014. ¿Los causantes? El cierre de ocho rutas y la disminución en la operativa de Ryanair, Primera Air y en la ruta a Palma.

En 2015 se ha producido un importante cambio en el número de mercados y en la importancia de los mismos para el aeropuerto. Mientras que en 2014 Reino Unido era el principal país para el aeródromo trayendo el 30% de sus usuarios, en 2015 España ha pasado a ser el país con procedencia o destino del 49.72% de los pasajeros transportados. En las rutas del Reino Unido han viajado un 25% menos de personas aunque se queda como el segundo país en importancia moviendo al 25% de los pasajeros. El tercer país sigue siendo Bélgica con casi 70.000 viajeros, el 10% del total, y un crecimiento del 8,3%.

Finlandia, Noruega y Serbia han dejado de tener vuelos con Almería, Alemania no se ha perdido a pesar de la cancelación de la única ruta de Ryanair al país germano y Lituania ha tenido una exitosa ruta chárter a finales del verano.

El cierre de rutas ha supuesto una pérdida de 97.424 pasajeros, de los que se pudieron recuperar 44.065 gracias a cuatro nuevas rutas a Düsseldorf de mayo a octubre, Lyon y Nantes en abril y Vilna en septiembre y octubre, que se suman al crecimiento de las rutas a Barcelona, Madrid, Bélgica, Eslovaquia o los aportados por el programa Imserso. Finalmente el número de usuarios cayó en 53.359 respecto a 2014.

El mercado nacional es el que mejor se comportó en 2015 a pesar de la marcha de Air Berlin y Air Europa. Madrid sigue siendo el destino que más pasajeros mueve, cerca de 175.000, y continúa su crecimiento un 9,52%. La ruta a Barcelona es la segunda más importante en este campo, transportando a más de 120.000 usuarios y con un espectacular aumento de un 40% que ha provocado el aumento de vuelos programados para la próxima temporada de verano.

La que se lleva la palma es la ruta a Mallorca. Tras una disminución de vuelos a principios de 2015 por parte de Air Berlin, la línea estuvo sin operarse durante los meses de abril y mayo. En junio la recuperó Air Nostrum con dos vuelos semanales y aviones más pequeños que pocos usuarios pudo recuperar. La ruta pierde en todo 2015 más de un 200% de sus pasajeros respecto a 2014. Melilla también calló casi un 1,5%.

Reino Unido fue el país más perjudicado por la cancelación y reducción de rutas el año pasado. Monarch dejó su línea a Birmingham, Ryanair a East Midlands y además disminuyó su número de vuelos a Londres Stansted. Todo ello provocó una caída en su número de pasajeros de casi un 25% a pesar del crecimiento experimentado por Easy Jet de un 5% y por las compañías con rutas a Manchester, destino que aumentó sus usuarios un 10% gracias a la desviación de turistas tras los atentados acontecidos en Túnez.

El número de viajeros desde los países escandinavos se ha visto especialmente perjudicado en 2015. Ha disminuido un 117%, dejándose por el camino 25.759 pasajeros. La causa principal ha sido la cancelación de las rutas desde Finlandia, Noruega y Aalborg en Dinamarca así como la disminución de vuelos desde el resto de países escandinavos. Resulta especialmente llamativo la caída de los usuarios desde Dinamarca, país que el pasado año creció un 28% y los aviones sobrepasaban mes tras mes el 90% de ocupación. Todo ello a pesar de los 199.000€ más IVA que Diputación pagó a Serhs Tourism mediante concurso público para que se llevase a cabo toda esta operativa, el cual se cumplió de sobra excepto la llegada de vuelos desde Finlandia, cuyos turistas debieron volar desde otros aeropuertos.

República Checa, Eslovaquia y polonia volvieron a crecer después de las caídas de 2014. Los vuelos chárter desde Lituania tuvieron una gran acogida a pesar de su corta duración, desde mediados de septiembre a mediados de octubre. El touroperador ya ha anunciado que en 2016 operarán dos vuelos semanales durante el mismo período en lugar de uno como se hizo en 2015.

Bélgica sigue siendo el tercer mercado más importante para el aeropuerto y este año ha vuelto a crecer gracias, en parte, al desvío de los turistas de TUI y Thomas Cook hacia nuestro destino desde mediados de julio. Para 2016 ya han anunciado un aumento de su número de vuelos. El más perjudicado ha sido el mercado alemán que ha visto como perdía un 200% de sus viajeros. Para el próximo año Germania operará vuelos a Düsseldorf y a Múnich, lo que volverá a traer a Almería un número de turistas germanos más cercano al de 2014. 

En 2015 se programó una pequeña operación con Francia durante los meses de abril y mayo que trajo un mayor número de turistas franceses que en 2014. A pesar de todo, desde estos países más próximos al nuestro, disminuyó un 8% el número de pasajeros el pasado año.

 

 

Finalizamos este análisis a 2015 con un resumen de los 10 principales destinos desde Almería así como el número de pasajeros transportados por las compañías.

PORTADA-2016-1020-autores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  • FRAN FC

    Los datos hablan por sí solos y se podrían sacar así rápidamente varias conclusiones:
    1. El aeropuerto tiene mucho margen de crecimiento especialmente en rutas internacionales sobre todo países como Alemania, Holanda Reino Unido o Bélgica.
    2. También hay mucho margen de crecimiento en rutas nacionales como Madrid, con un segundo operador, o Barcelona con vuelos diarios (lo ideal serían 2 vuelos al día uno por la mañana y otro por la tarde), Palma de Mallorca o alguna nueva ruta al norte de España como Bilbao que también funcionaría muy bien.
    3. Se echan en falta más rutas regulares, ya que las rutas chárter han funcionado bastante bien, y si se abren esos vuelos a almerienses y resto de pasajeros regulares, seguro que subiría un montón la cifra de pasajeros.

    En conclusión, hay mucho margen de crecimiento en el aeropuerto, yo diría que un poco de trabajo de las administraciones para atraer unas cuantas rutas y aerolíneas nuevas el aeropuerto podría ponerse en poco tiempo en 1 millón y medio de pasajeros, lo que lo haría entrar en un “círculo virtuoso” de más pasajeros y más rutas y compañías interesadas por LEI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *